CONSTRUIMOS TUS SUEÑOS... 43 229 5426 / +56 9 3778 3954 contacto@femarq.cl

En su portafolio cuentan con cerca de 20 proyectos en donde la madera maciza, como la contrachapada y la contralaminada, adquieren un importante protagonismo. El fundador de esta reconocida y premiada oficina, Thomas Robinson, visitará Chile en el marco de la Semana de la Madera 2018.

En marzo de este año el estudio estadounidense de arquitectos, Lever, presentó un nuevo pabellón para 2018 Mass Timber Conference. Se trató de una estructura de 20 metros hecha con Plywood o madera contrachapada, y que fue construida en su totalidad a través de tecnología de fabricación digital.

Este pabellón es un ejemplo de los diversos proyectos desarrollados por esta oficina de arquitectos, reconocida y premiada a nivel mundial, con sede en Oregon, que actualmente tiene un portafolio con más de 20 propuestas que van desde construcciones de viviendas, oficinas junto con espacios institucionales y culturales. En muchos de ellos, la madera cobra fuerza y destaca en su materialidad.

De hecho, esta última fue utilizada en gran medida en Framework, el primer rascacielos en madera más alto de Estados Unidos y uno de sus proyectos ícono. Ubicado en la ciudad de Portland, el edificio tendrá viviendas, oficinas y tiendas comerciales y ha sido pensado en base a paneles de madera contralaminada (CLT).

Reportaje_Lever-4

“Nuestro trabajo explora la creación, la materialidad y la experiencia. Desafiamos los métodos convencionales de fabricación, usamos materiales de formas inesperadas y buscamos la construcción que beneficie el medio ambiente y las economías regionales”, afirma el estudio en su sitio web.

Así, también destaca el proyecto Albina Yard, un edificio de oficinas en el que se utilizó madera laminada y paneles de CLT. Estos últimos fueron construidos en Estados Unidos y así este proyecto se transformó en el primer edificio del país en usar estos elementos fabricados de manera local.

Thomas Robinson, quien fundó este estudio en 2009, será uno de los destacados exponentes internacionales en la próxima versión de la Semana de la Madera y cuenta sobre sus expectativas respecto de participar en este evento.

Reportaje_Lever-5

“Esperamos que, al compartir nuestro diseño e investigación, especialmente con respecto a la resistencia a los terremotos y la seguridad contra incendios, genere interés en la madera e informe sobre futuros proyectos de madera maciza”, afirma Robinson y explica que con Framework se realizaron exhaustivos estudios y pruebas de materiales y que el proyecto ha tenido amplia aceptación desde el Código de construcción de Oregón y el Código internacional.

El arquitecto percibe que actualmente existe un diálogo a nivel internacional entre los diversos actores que participan en la industria: diseñadores, arquitectos, fabricantes, desarrolladores y gobiernos, lo cual transformará la forma en que se construye.

¿Y qué opinión tiene de Chile? “Estoy familiarizado con la investigación de madera pionera que tiene lugar en Chile y veo esta conferencia como una oportunidad para aprender más”, declara.

Lever ha recibido una serie de premios y distinciones por sus proyectos. En 2017 fue reconocido con el Best of Design Awards for Office & Retail, por su Proyecto Albina Yard y obtuvo una mención en el Best of Design Awards for Research por Framework. También fueron destacados por la revista Architectural Record con el Design Vanguard 2017. Anteriormente ganaron el U.S. Tall Wood Building Prize.

Reportaje_Lever-2

×